martes, 3 de septiembre de 2013

Ámbito del Análisis Técnico

El ámbito natural del Análisis Técnico se da dentro del mercado de valores, donde nació a finales del siglo XIX, creado por Charles Henry Dow periodista y economista, fundador del periódico "The Wall Street Journal" y creador del índice "Dow Jones Industrial Average (DJIA)".


El Análisis Técnico creció y se expandió a otros mercados, donde los inversionistas lo utilizan como una herramienta para la toma de decisiones de inversión. Forma parte de análisis bursátil junto con el análisis fundamental.




Entonces tenemos que el Análisis Técnico se utiliza dentro de los mercados de valores por inversionistas, su ámbito y usuarios, respectivamente. Por lo tanto, para comprender el funcionamiento correcto de este tipo de análisis, debemos primero saber cómo funciona el Mercado de Valores y quienes son los usuarios.


Mercado o Bolsa de Valores

El mercado de valores es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y aprobados por la Bolsa Mexicana de Valores.

Como todo mercado tiene dos componentes: la oferta (vendedores) y la demanda (compradores).

  La oferta está representada por títulos emitidos por las empresas, lo que sería una oferta primaria de acciones y otros activos financieros. También está la oferta constituida por personas físicas y fondos de inversión, que venden acciones para tener liquidez o por toma de utilidades en el mercado secundario.
  La demanda la constituyen los fondos disponibles para inversión procedentes de personas físicas o morales.

El mercado de valores sirve de marco para establecer operaciones de compra y venta de acciones (activos financieros).

La Bolsa de Valores reúne tanto los oferentes (vendedores) como los demandantes (compradores) de acciones, estipulando reglas de operación claras y seguras, para garantizar el sano desarrollo, la equidad del mercado, dar liquidez y asegurar el precio justo de las acciones.

El funcionamiento del mercado de valores permite canalizar el ahorro del público inversionista hacia la inversión productiva y de infraestructura.

Los emisores de valores obtienen recursos financieros a partir de la oferta pública para los proyectos de inversión de sus empresas.

Los inversionistas que compran estos valores pueden lograr ganancias ya sea con la reventa de las acciones en el mercado secundario o por medio del cobro de dividendos.

Inversionista

Son las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que por medio de las casas de bolsa destinan su dinero a la compra de valores, con el fin de obtener rendimientos.

Los tipos de inversionistas se dividen de acuerdo a conocimiento, experiencia y madurez, para analizar la información disponible en el Mercado de Valores:

 Conocedores o patrimoniales: conocedores de la información confidencial (insiders)
  Institucionales: Fondos de pensiones, Casas de Bolsa, Banca de inversión, Fondos de inversión.
  Los inversionistas tradicionales: son inversionistas que invierten regularmente en el  Mercado de Valores y tiene experiencia probada.
    Inversionistas nuevos (o inexpertos).

Los inversionistas afectan el precio de una acción con sus decisiones de compra o venta. Por ejemplo: cuando un grupo grande de inversionistas creen que puede haber una recesión, toman decisiones de venta de las acciones y afectan el precio a la baja. Otro caso, es cuando una empresa tiene buenos resultados, los inversionistas deciden compra y el precio aumentará por la demanda.

El movimiento de los precios refleja la actitud y madurez, con la que actúan los inversionistas, por lo que se puede detectar el tipo de inversionistas que operan en un periodo determinado.


Por ejemplo: el inversionista conocedor actúa cuando hay periodos de concentración de acciones y el precio es bajo considerando los múltiplos P/U y P/VL. En cambio el inversionista inexperto actúa comprando en los niveles de sobreventa y vendiendo en niveles de subvaluación.

Nota:
P/U Precio entre utilidad por acción.
P/VL Precio entre el valor en libros por acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario